martes, 25 de mayo de 2010

100% arábiga


Bebido al compás de los acordes de pop-rock del altavoz del Macdonald's de Passeig de Gràcia, frente a una pared decorada con imágenes de lechugas apetitosamente verdes, 100% frescas, como todo en el Macdonald's, y teniendo por fondo la iluminación del frío sol de mayo sobre las calles de Barcelona.
Aquí donde lo veo, este café ha recorrido distancias inconmensurables, ha surcado las aguas, a traspasado aduanas y fronteras antes de ingresar en territorio comunitario. Ha conocido el sol picante de otras tierras, después de haber crecido en la humedad del cafetal. Es, pues, un cafe imigrante.
Un café errabundo, expatriado, exportado.
Es, como yo y como muchos, un extrajero.
Es como todos, por que después de las migraciones de la historia, ¿quién puede decir que está en su propia tierra?
¿Acaso tiene suerte de estar aquí?

lunes, 24 de mayo de 2010

América se extiende más allá...

Es algo más que la bandera de barras y estrellas, sus más de 42 millones de kilómetros abarcan desde el Océano Glacial Ártico hasta las islas Diego Ramírez en Cabo de Hornos, Chile.
América del Norte es también México, aunque su acento poco anglosajón nos haga pensar lo contrario. Y América es también Canadá, pocas veces nos detemos a reflexionar sobre ello.
América continua más al sur, irguiendo los terriorios más recientes de la historia de la Tierra sobre placas tectónicas, inestable. Y los habitantes de estos más de diez paises no solo son centroamericanos, son, también, americanos, por que América Central y las Antillas no son, como algunas veces imaginamos, un fragil puente enre dos mundos, son, ante todo, parte de este continente.
América también es América al pasar el paralelo cero en dirección a la Antártida. Y sigue siendo América el verde corazón selvático donde aún no llegan las lenguas europeas. América del Sur, folklórica y latina es tan americana como Alaska o New York.
América es una amalgama de culturas índigena, europea y africans que han llegado de buen grado o por la fuerza, contra su voluntad.
El sueño americano debería ser, además del que imaginan tantos migarntes, el sueño de todos los que duermen desde Alaska hasta Cabo de Hornos
Cuidado con los términos. Hay pueblos a los que se ha despojado ya de muchas cosas, como para además quitarles su propio nombre. América es una sola...
Se ha enfriado el café... americano.